Estimados amigos, compañeros y profesionales del sector naval y marítimo,
Para la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España es un placer darles la bienvenida al 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima. Este Congreso es, desde 1961, el foro de referencia en cuanto a la comunicación e intercambio de experiencias en el ámbito técnico, científico y profesional en nuestro sector.
La Asociación se acerca al centenario de su fundación en 1929. Con este hito en el horizonte, la Junta Directiva ha decidido potenciar el carácter de foro profesional, divulgativo y de comunicación sobre los avances científicos y técnicos en la ingeniería naval e industria marítima. Para ello, orientaremos en este sentido la actividad principal de la Asociación: el Congreso, la Revista Ingeniería Naval y las mesas redondas y jornadas técnicas que realizamos regularmente.
Este Congreso persigue dos objetivos. El primero es la atención a cuatro de los sectores más significativos en los que desarrollamos nuestra actividad:
- Marina Mercante, buques especiales y pasaje
- Defensa
- Pesca
- Eólica Marina
Así recogemos la demanda de nuestros compañeros de analizar los retos y avances tecnológicos desde una perspectiva sectorial más específica. La transformación digital, ya obligada en todas nuestras actividades, y la transición ecológica son temas ineludibles en nuestra agenda y así quedan recogida en la gran cantidad de ponencias que tratan estos temas.
La eólica marina y, en especial la flotante, es un área de oportunidad para nuestro país y también, como no puede ser de otra manera, para nuestra profesión. La importancia de la misma queda reflejada por un programa específico sobre la misma. Esta se ve reforzada por la actividad de nuestra comisión dedicada a las energías renovables de origen marino, ENERMAR, que dedica anualmente unas jornadas técnicas de gran nivel tecnológico.
El segundo objetivo es impulsar su carácter internacional. Por una parte, queremos dar conocimiento e integrar los avances técnicos en otros países y, por otra parte, utilizar el Congreso como escaparate de nuestra tecnología y darle visibilidad en los países en los que nuestras empresas y compañeros desarrollan su actividad.
La importancia de este Congreso para el sector queda reflejada en la composición del Comité de Honor, que reconoce las motivaciones anteriores, y, especialmente, por la aceptación de S.M. El Rey Felipe VI en presidir el mismo.
Esperamos que el programa sea de su interés y que disfruten de las actividades que el equipo organizador ha preparado.
Un cordial saludo
Diego Fernández Casado
Presidente
Asociación de Ingenieros Navales
Y Oceánicos de España